ir arriba

sábado, julio 04, 2020

Postales antiguas: Turquía, personas

Entre las postales de la colección de mi infancia tengo algunas antiguas de Turquía.

Junto a las que muestran distintas vistas de la ciudades turcas de Estambul y Esmirna, conservo otras que representan escenas con personas como protagonistas. La mayor parte de las fotos deben corresponder al periodo comprendido entre 1918 y 1925 sin excluir que las haya de fechas anteriores, Las mayoría de la leyendas de la postales están en francés, aunque también figuran textos en griego, árabe e inglés.

Un número importante de las postales están editadas por el estudio Max Fruchtermann de Constantinopla, empresa de la que hay multitud de imágenes en la red, incluyendo algunas de las que tengo en mi colección.  

Las postales llegaron a mi poder hace "muuuchos" años a través de una señora francesa de origen español..

Casi todos los anversos de las postales los he retocado mediante programas gráficos de edición.

Jefe banda griega Giorgios Tsiacanicas
sobre las rocas del  monte Olimpo
Editor: Max Fruchtermann
La postal de la izquierda no quería ponerla la primera, pero el editor Blogger se empeña en colocarla aquí. El caso es que se trata de una foto curiosa y que aunque es de temática griega, figura entre el grupo de las de origen turco. Quizás porque en la época en que se hizo, gran parte del territorio de la actual Grecia seguía bajo influencia otomana.

La leyenda está en griego y francés, y arriba a la derecha hay una inscripción escrita a mano, en árabe, que no he sabido traducir.

Tampoco me ha sido posible identificar al jefe de la banda o partida armada e ignoro si fue un jefe militar de las milicias griegas que hasta 1923, no consiguieron configurar el territorio parecido a los límites de la actual Grecia.

Delante de la puerta de una casa turca

Comerciante de legumbres
Foto de estudio

Músico ambulante
Foto: Berggren. Editor: Max Fruchtermann
Estambul: Mercado de Yeni Djami
Foto: Sébah & Joaíllier. Editor: Max Fruchtermann 

Recuerdo de Constantinopla: Mezquita de Yeni-Djami y Portaequipajes
Editor: Max Fruchtermann  
Esmirna: Comerciante de carbón





No hay comentarios:

Publicar un comentario