ir arriba

sábado, mayo 04, 2013

Miscelánea

Esta página alberga una especie de cajón de sastre o batiburrillo de contenidos que, sin seguir un criterio uniforme, me sirve para colgar en la red, vivencias, excursiones, pequeñas curiosidades o temas diversos.


Indice de temas:

Hoy toca una pequeña excursión. El cuerpo se apoltrona y hay que buscar motivaciones para hacer algo más que los consabidos ejercicios matinales o el habitual paseo mañanero, así que de acuerdo con A. Domènech, recorreremos una de las rutas que la Generalitat Valenciana tiene catalogada dentro de la red de senderos con la denominación PR-GV 179 o ruta de San Pascual.

VIsta desde la sierra de San Pascual
(Foto: A. Domenech)

Leer más

  ________________________________________________________
A la tercera lo conseguímos. En dos ocasiones anteriores, en visitas o vacaciones en Mallorca, habíamos intentado visitar la isla de Cabrera sin poderlo conseguir, bien porque no había plazas el día que podíamos disponer o porque el estado de la mar no lo aconsejaba.

Así que esta vez me aseguré de disponer de tiempo suficiente y de alojarnos en la Colonia de Sant Jordi, la localidad costera de donde parten las embarcaciones que hacen excursiones a Cabrera y cuya silueta se ve desde la población veraniega.. 
Mapa de situación e itinerario (Cliquear para agrandar)
(Fuente:Cartografía©Instituto Geográfico Nacional de España)
Dos son las empresas que organizan excursiones programadas  al archipiélago de Cabrera, ambas comparten un mismo quiosco en el paseo existente frente al puerto de la Colonia, si bien se pueden adquirir los pasajes en otros establecimientos y agencias.

 Leer más

________________________________________________________



Desde Burgos, Ëmile Bégin emprende viaje hacia Valladolid, camino de Madrid, si bien en el capítulo que sigue al de Burgos y que titula "Lé Désert" comienza hablando de pueblos y localidades situadas en otra ruta que pasa por la provincia de Soria, por lo que lo más probable es que ése fuera el camino de regreso a Francia, y que aprovechase su conocimiento de los dos recorridos para hacer una descripción más amplia de los páramos castellanos, de los que escribe:
"Éste desierto posee sus oasis y sus caravanas compuestas por arrieros, que algunas veces marchan en grupos, y muleteros, armados con un fusil que llevan en bandolera. Cuando se producen las paradas de descanso, los carros, casi todos con ruedas estrechas, y los equipajes se disponen circularmente; en el centro se encienden fuegos para cocinar, después de dejar a los bueyes y las mulas pastar en libertad. Terminado el descanso, en un abrir y cerrar de ojos la caravana se reorganiza y emprende la marcha"

Arrieros cruzando los Pirineos
Cuadro de Rosa Bonheur. Óleo sobre lienzo. (Hacia 1832)
Colección privada


 Leer más

________________________________________________________

  • Viajeros del Ayer: Émile Bégin (Ver)

  • Parte  II: Desde Vitoria hasta Burgos

    En su libro de viajes, monsieur Bégin introduce pausas en la descripción del itinerario y añade apartados específicos sobre algunas cuestiones y costumbres que le llaman la atención, tales como mendicidad existente en algunas zonas de España, sobre la que escribe:
    El Angel de la Guarda. Murillo (1655)
    "En las distintas provincias, así como en Castilla, la mendicidad por lo general abunda; se manifiesta ostensiblemente, sin vergüenza ni discreción, tan bien identificado su ejercicio profesional como cualquier otra industria, de manera que en las ciudades, ni siquiera parecen buscar la manera de dar lástima a las gentes por lo habituadas que están. Los mendigos visten bastante bien, a veces mejor que los ciudadanos normales, y todos los lugares les son aptos para aprovecharse del público. Una tarde en Sevilla, en el paseo de las Delicias, en medio de una multitud bastante numerosa, tropecé con un señor de buen aspecto, cubierto por una capa negra y le pisé el pie; mi primera reacción fue la de excusarme y llevarme la mano a mi sombrero; su reacción fue extenderme la suya. En otra ocasión, en la catedral de la misma ciudad, estaba admirando cierta encantadora composición en la que Murillo representa la inocencia infantil de Jesús conducido por un ángel, cuando el roce de una mantilla, la expresión de una mirada que me pareció dulce y el murmullo de una boca todavía hermosa, me sacó de mi estudio; mecánicamente respondí en español: -Tiene razón, es uno de los cuadros más magníficos de la catedral-, y reanudé el hilo de mis reflexiones; pero un minuto después, me empujan el codo, y bajo, la mantilla, veo salir una pequeña mano, y escucho una súplica que no tenía nada que ver con el arte. Este hábito de pedir limosna en las iglesias es una de las cosas más chocantes que he observado en España."

    Leer más

________________________________________________________

  • Viajeros del Ayer: Émile Bégin (Ver)

  • Parte  I: Desde la frontera hasta Vitoria
    Buscando en la red imágenes de otros tiempos, he encontrado en algunos antiguos libros de viajes una  valiosa e importante fuente de datos.

    Uno de los libros de viajes más interesantes que descubrí, fue el publicado en 1852 por el médico, oficial de sanidad e historiador francés, Émile Auguste Bégin (1802-1888), quien recorrió la Península Ibérica en 1850, reflejando sus opiniones y anécdotas en el libro "Voyage pittoresque en Espagne, et en Portugal", y que contiene unas magníficas ilustraciones de MM. Rouargue frères, grabadores y pintores de gran prestigio.

    Diligencia subiendo el coll de Balaguer . Grabado de Rouargues Frères (aprox 1850)
    Ni que decir tiene que los grabados de los hermanos Rouargue, están reproducidos en infinidad de sitios, y que existen numerosas copias y reproducciones en colecciones de museos y galerías, por lo que con el objeto de no limitarme a reproducir una vez más la imagen, añado  con cada reproducción de la ciudad o lugar correspondientes, unos párrafos del libro de Émile Bégin, junto con imágenes de otros libros o fuentes.

    Leer más  

________________________________________________________

 

Ladera norte de la  isla de es Vedrà (Foto Salmer)













Una imagen de Ibiza que sorprende cuando se llega por primera vez en avión desde Valencia o Alicante es la isla de es Vedrà.

Próxima a la costa Sur de la isla, la imponente mole de este "peñasco" destaca por su curiosa forma y su altitud de 382 m sobre el nivel del mar.

El 27 de julio de 2013 hicimos un recorrido en barco en una nueva visita guiada organizada por Espais de Natura Balear, lo que nos permitió ver de cerca los llamados illots de Ponent y sobre todo admirar la belleza de es Vedrà. 

  _____________________________________________________________

Vista de la isla de Conillera desde la torreta del faro,
al fondo a la izquierda se aprecian las islas de es Vedrà
y es Vedranell y en el centro la isla de s'Espartar
El sábado 4 de mayo de 2013, pudimos hacer una excursión guiada a la isla de Conillera, frente a la bahía de Sant Antoni, en Ibiza. La visita fue posible gracias a que la organizaba Espais de Natura Balear, un organismo dependiente del Gobierno Balear, ya que la isla se encuadra dentro de una Reserva Natural y las visitas no se permiten salvo si están autorizadas y son guiadas.



_______________________________________________________________

Iglesia de Sant Carles de Peralta - Isla de Ibiza









______________________________________________________________________

 Iglesia de Sant Francesc Xavier - Isla de Formentera






      


______________________________________________________________________


Iglesias de Ibiza - Parte II (Ver)


Fachada de la iglesia de Sant Joan de Labritja -Isla de Ibiza


______________________________________________________________________
Berlin está de moda. La capital alemana ha sido una de las ciudades más castigadas por la historia y para darse cuenta de los cambios habidos en su fisonomía he colgado en este apartado un grupo de postales de hace más de 100 años, procedentes de mi olvidada colección infantil.

______________________________________________________________________

Excursión por el valle de Buscatell (Ibiza). Manantial "Es Broll". (Ver)


Dentro de los 573 km2 de extensión de Ibiza existen parajes en el interior de la isla que sorprenden por inesperados y un tanto sorprendentes.
Uno de los más singulares es el valle de Buscatell, bordeado de huertos y terrenos de cultivo regados por las aguas del manantial conocido como "Es Broll", que brota permanentemente y con cuyas aguas no sólo se riegan las tierras con una red de acequias, sino que también sirvieron en otras épocas para mover los ingenios de molinos para moler grano y que se encuentran a lo largo del riachuelo que alimenta el manantial.
En un sábado de febrero y animados por J. Torres, conocedor de los lugares curiosos de su isla, organizamos una excursión para recorrer a pie la parte más interesante del valle de Buscatell.
Paraje con el riachuelo que alimenta el manantial "Es Broll"
______________________________________________________________________

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bonitas las iglesias de Ibiza, pero y Eivissa acaso no tiene.
Que precioso y relajante ese paraje.