ir arriba

sábado, febrero 11, 2012

Excursión por el valle de Buscatell (Ibiza). Manantial "Es Broll".

Dentro de los 573 km2 de extensión de Ibiza existen parajes en el interior de la isla que sorprenden por inesperados y un tanto sorprendentes.
Uno de los más singulares es el valle de Buscatell, bordeado de huertos y terrenos de cultivo regados por las aguas del manantial conocido como "Es Broll", que brota permanentemente y con cuyas aguas no sólo se riegan las tierras con una red de acequias, sino que también sirvieron en otras épocas para mover los ingenios de molinos para moler grano que se encuentran a lo largo del riachuelo que alimenta el manantial.
En un sábado de febrero y animados por J. Torres, conocedor de los lugares pintorescos de su isla, organizamos una excursión para recorrer a pie la parte más interesante del valle de Buscatell.
Preparados y abrigados frente al bar-tienda Can Comís


1. El punto de encuentro del grupo es el poblado de Santa Agnès, y a pesar de la amenaza de lluvia y el día desapacible, nos reunimos todos en el bar-tienda de Can Comís. Somos 9 tras el abandono de una amistad mañanera alemana de Salmer, que  se había equivocado de grupo.
     
El grupo delante la iglesia de Santa Agnès 




2. Son las 11,15 h de la mañana. Cae una ligera llovizna, confiemos en que el hombre del tiempo acierte con la aparición de claros que había pronosticado.

El grupo lo componemos (de izda a dcha): Antonio,    Mónica, Enrique, "Salmer", un servidor, Luis, Ana, Josep y detrás de la cámara Miquel.

3. Hemos dejado los coches en Can Costa, a unos 4.400 m de Santa Agnès en la carretera que la une con Sant Rafel.

Desde Can Costa comienza la excursión a pie. Seguimos por la carretera unos 450 metros, hasta enlazar con el camino de tierra que discurre por el valle de Buscatell hasta el nacimiento de "Es Broll".


4. En este cruce de caminos con la carretera se inicia el camino de "Es Broll".

En una primera etapa iremos bordeando el arroyo hasta el nacimiento del manantial, con un trazado de unos 2.600 m.



5. Por fin aparecen claros en el cielo y el sol se deja ver, dando un nuevo aspecto al paisaje. El hombre del tiempo ha aceptado de pleno.
6. Los bancales de almendros, algarrobos, naranjos, limoneros, árboles frutales y huertos, se suceden a ambos lados del camino, así como las casas aisladas y las balsas de agua.
7. Fachada alta del Molí de Na Peres. Este molino fue reconstruido hacia 1918-1920 y levantado sobre otro anterior del cual se conserva el "cup" o cubo situado a un lado de la puerta y cuya finalidad era almacenar el agua que le llegaba de la acequia con la que se movía una noria horizontal que mediante un eje con engranaje conectaba con el mecanismo del eje de la muela de moler, haciendo que ésta diera vueltas.

La noria horizontal fué sustituida por una rueda de hierro con eje vertical, sobre cuyos cangilones caía directamente el agua de la acequia.


8. Fachada inferior del Molí de Na Peres. Encima de la puerta puede apreciarse la huella de una cruz, que solía ponerse en estas construcciones.

Este molino dejó de funcionar a finales de los años cincuenta y es uno de los mejor conservados.


9. El manantial del "Es Broll" es el nacimiento de agua más importante de la isla. Se calcula que su caudal oscila entre los 12.000 litros/hora en los veranos secos hasta los 60.000 litros/hora en épocas de lluvias abundantes.

Las aguas que no se aprovechan para riego, alimentan el cauce del torrente Buscatell, que discurre por el Pla de Portmany hasta desembocar en la bahía del mismo nombre, en Sant Antoni.
(Foto Salmer)









10. Olivos y algarrobos se suceden a lo largo del camino, algunos de gran longevidad, y muchos de ellos descuidados y a falta de podas. 







11. El valle de Buscatell se estrecha conforme se asciende hasta el nacimiento de "Es Broll" y los bancales de cultivo, se reducen a pequeños huertos.












(Foto Monica)















12 y 13 . Pretendemos atajar pasando a lo largo de la acequia, pero mejor ... lo dejamos para otra ocasión.








(Foto Monica)












14. Vista del valle de Buscatell. Al fondo a la izquierda el molí d'en Tià, recientemente restaurado.





(Foto Monica)


15. Uno de los atractivos de la excursión era comprobar "in situ" la restauración de uno de los molinos más significativos, "el molí d'en Tià".
En relación a este asunto, copio la noticia publicada en el número del 3/12/2010 del diario Ultima Hora:

"El Consell aprobó ayer la ratificación de un convenio con la propietaria del Molí de Dalt de Buscastell (Molí d'en Tià) para que se puedan realizar una serie de actuaciones que permitan disfrutar al público de este bien, en el sentido de «fomentar y difundir la historia y la cultura», una vez que la Agència Balear de l'Aigua (Abaqua) lo haya restaurado.
Según explicó el Consell, se está impulsando la recuperación de es Broll de Buscastell, una zona «aún bien conservada, aunque hay muros en estado muy deteriorado y molinos abandonados en estado de ruina». Uno de los elementos más relevantes es este molino, que está en estado ruinoso."
(Foto Salmer) 




16. Para llegar hasta el manantial hay que bajar por un lateral de la tapia que se ve al fondo y que no es muy adecuada para personas con impedimentos físicos






17 y 18. "Es Broll" a la izquierda y a la derecha el agua que brota del manantial camino a las acequias de riego.

El nacimiento de "Es Broll" es un pozo artesiano cuyo brocal se subió, en tiempos inmemoriales, entre 7 u 8 metros sobre su nivel natural al objeto de aumentar las tierras de regadío con sus aguas. Ante el deterioro de sus paredes que perdían agua por todas partes, la comunidad de regantes de Buscatell procedió a sus reparación en 1965.

El agua es potable, si bien cierta historia con tintes trágicos hizo que la gente de Ibiza no la bebiese.

19. Tras la caminata que nos ha llevado poco menos de una hora, es el momento de reponer fuerzas, con sobrasada casera aportada por Pepo, pan payes y vino.
20. Tras la tapia que separa el nacimiento de "Es Broll" de la placeta de n' Esquerrer
(Foto Salmer)
21. Foto del grupo en la placeta de n' Esquerrer.
La segunda etapa o viaje de regreso hasta Santa Agnès, lo hacemos por el camino que enlaza con la carretera de Sant Mateu. 
Como puntos de interés, los almendros en flor (22), los olivos milenarios (23), las tapias de piedra seca (24), el horno de brea de "colls de Pouàs" (25) , las higueras "apoyadas" (26), el revoltillo de la casa de Es Pujol y el paseo.  (Fotos Monica)






















¡Hasta la próxima!
_________________________________________________________________________
Un libro sobre el tema: "Buscatell" . Autor: Felip Cirer i Costa.  
Dep. legal : I-150-1991
Edita: Consell Insular d'Eivissa i Formentera - Consellería de Cultura
Reeditado en abril de 2012 con el título "Buscastell. Un estudi de geografia humana" por Editorial Mediterrània Eivissa. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Further publication: (online, PDF)

Johannes Wagner: Contributions to Mediterranean ecology and environment of an irrigated valley since Moorish times. A case study of Buscastell (Ibiza). 97 p. text, 37 p. figs., 11 tab., multilingual glossary. Stuttgart 2013.