ir arriba

martes, noviembre 29, 2022

Visitando lugares: Villaescusa de Haro

Muchas son las localidades famosas o conocidas por sus monumentos y/o paisajes naturales, aunque a veces tengamos tanta información, que algunas nos decepcionen un poco cuando las visitamos

Pero hay otros lugares, que aún siendo conocidos, (pocos secretos se pueden ocultar hoy en día), pueden resultar más admirables y sorprendentes, sobre todo cuando se trata de poblaciones pequeñas.

Uno de estos sitios es Villaescusa de Haro, pueblo enclavado en la subcomarca de la Tierra de Alarcón, en la Mancha conquense, y patria de ilustres personajes.

Itinerario visita Villaescusa
Composición empleando como fuente: Cartografía©Instituto Geográfico Nacional de España 

Estamos a mediados de noviembre, el clima todavía acompaña y como es domingo, toca salir a comer fuera y de paso conocer nuevos lugares.

Llegamos a Villaescusa sobre las 11,15. Entramos por una plaza abierta a la carretera. Vemos unas pocas personas delante de un bar que ostenta el nombre de "Anca José". (Curiosa forma dialectal para indicar "donde José", empleada en algunas zonas de la Mancha y Extremadura).

Dejamos el coche junto a la iglesia de San Pedro, que aloja el motivo principal que despertó nuestra curiosidad para visitar Villaescusa, el retablo policromado de la Asunción.

Como nosotros, algunos visitantes merodean por la plaza, a la espera de que abran la iglesia.

Iglesia parroquial de san Pedro

El templo no abre hasta media hora antes de la misa de 12,30, por lo que nos ponemos a recorrer el pueblo. Vemos algunas construcciones antiguas, por encima de algunos tejados de casas, y tambien cerca de donde nos encontramos.

Clicar para agrandar

Justo enfrente de la fachada principal de San Pedro, se levanta un vetusto caserón, el palacio de los Ramírez, hoy Ayuntamiento y edificio multiusos, que perteneció a la familia Ramírez de Arellano, estirpe familiar a la que Villaescusa debe la mayor parte de su patrimonio. 

Fachada lateral inacabada, puerta interior del patio, un pozo, el tractor jubilado...

En un extremo de la calle, un gran edificio, nos llama la atención. Tiene un patio delante, protegido por una puerta enrejada y ostenta unos rótulos de hostelería, que indican que se utiliza como alojamientos rurales. Se trata de la construcción que mandó construir el personaje más famoso de la familia, el obispo Diego Ramírez. con el fin de acoger una universidad que no llegó a materializarse, al fundar el cardenal Cisneros la Universidad de Alcalá. Los enjarjes en la fachada lateral, indican hasta donde avanzaron las obras. No nos es posible sacar una foto limpia de su fachada principal.  

Entramos al patio, muy concurrido por coches aparcados, supongo que de los huéspedes, que entorpecen un poco. Un viejo tractor, entre otros cachivaches, acompaña a los modernos vehículos. Un  árbol frondoso tapa gran parte de la fachada que da al patio. No se ve a nadie del establecimiento, y solo puedo fisgonear a través de una puerta, donde observo una dependencia amueblada rústicamente. No me atrevo a pasar.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos en dirección contraria, hacia donde asoma una torre a lo lejos. Apenas encontramos personas por el recorrido, aunque sí bastantes gatos, desde luego hay más de cuatro.

Iglesia del convento de las monjas Justinianas

Tras un corto recorrido llegamos hasta la iglesia y convento de monjas Justinianas, (antiguo convento de santa María de Jesús o de las Petras), que no podemos visitar. Fue mandado construir por otro obispo de los Ramírez, de nombre Antonio y que fue prelado de Segovia. En el otro extremo de la plazoleta nos llama la atención una curiosa construcción que combina la mampostería en piedra de su planta baja, con albañilería moderna en su planta alta. Creo que la llaman, Torre del Agua.

Iglesia del convento de dominicos de la Santa Cruz

En los paneles informativos, oportunamente situados en todos los lugares con cierto interés, vamos leyendo los espacios reseñados, y el siguiente punto a visitar está en la plaza de los Frailes, donde nos aparece una monumental construcción, la iglesia del monasterio dominico de la Santa Cruz, fundado por el obispo Sebastián Ramírez.

Vista a través de la valla que protege la intervención arqueológica
del monasterio de la Santa Cruz

El edificio restaurado, cuenta con una práctica cubierta que no tiene nada que ver con la arquitectura original, pero que a mí personalmente me parece aceptable. (En un país, donde tenemos tantos edificios antiguos para rehabilitar, dotar de cubiertas a las viejas construcciones es un elemento fundamental para preservarlas, y los dineros casi nunca dan para todo).

Al la derecha de la iglesia, se extienden los restos del convento anejo, expoliado e incendiado en varios sucesos históricos, y actualmente en proceso de intervención arqueológicas. Me sorprende un cartel sobre la valla, que avisa del peligro por electrocución.

Edificio del antiguo pósito

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la plaza de la Villeta, donde se encuentra un tosco edificio, es el antiguo pósito o granero, y saliendo de la plazuela, se levanta un pequeño arco. Pasamos por detrás del patio del Ayuntamiento, y regresamos a la iglesia parroquial, que ya está abierta.

Inteior iglesia de san Pedro vista desde el coro

Suena música de órgano, con una magnífica acústica, (supongo que música grabada, aunque existe un pequeño órgano en el coro). El interior del templo es de buena arquitectura, con un retablo barroco en el altar mayor. Pero lo más interesante es la capilla de la Asunción, situada a la izquierda del altar, que alberga el singular y destacado retablo policromado del mismo nombre, con un número enorme de figuras. Vale la pena leer su descripción. 

Retablo de la Asunción
Clicar para agrandar

La capilla fue construida en tiempos de los Reyes Católicos, por encargo de don Diego Ramírez de Villaescusa, para su uso como capilla funeraria para él* y sus familiares.

*Los restos de D. Diego Ramírez descansan en la catedral de Cuenca, de la que fue obispo. 

Se pueden hacer fotos (sin flash) y aunque no hay muchas visitas, toca esperar para hacer unas tomas sin personajes extras. El interior de la capilla, contiene otros elementos de interés como el enrejado de la entrada, su bóveda, los palcos superiores y el sepulcro, con las estatuas orantes en mármol de D. Eugenio Carrillo Ramírez y su esposa.



Afortunadamente, en junio de 1931, el primer gobierno de la II República declaró Tesoro Artístico Nacional, (hoy Monumento Nacional), al retablo de la Asunción junto con el del altar mayor. Y digo afortunadamente, porque el resto de retablos, imágenes, elementos religiosos y documentos parroquiales, fueron expoliados o quemados al comienzo de la guerra civil de 1936.

Son las 12,25, la función religiosa empezará en unos momentos, unos pocos feligreses esperan sentados. 

Añadir que el pueblo en general, se encuentra bien conservado y limpio, que todos los lugares de interés están dotados de paneles informativos con códigos QR, y que además de los espacios reseñados, pueden descubrirse otros en las proximidades.   

Cerca de Villaescusa, dos localidades tienen también elementos de interés, Belmonte, con su fotogénico castillo, y demás construcciones medievales, y Mota del Cuervo, con sus siete molinos de viento. En uno de los dos pueblos comeremos.

¡Buen provecho!  

Bibliografía:

Trifón Muñoz y Soliva. Noticias de todos los Ilmos. señores obispos que han regido la diócesis de Cuenca. Cuenca. Imprenta de Francisco Gómez e hijo. 1860.

Para saber más:

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/villaescusa-de-haro-25931/descripcion/

http://villaescusadeharo.com/?page_id=337

https://www.enciendecuenca.com/2022/01/17/la-capilla-de-la-asuncion-la-joya-de-la-corona-de-villaescusa-de-haro/

https://www.elturistatranquil.com/villaescusa-de-haro-cuenca/

        

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario