ir arriba

sábado, mayo 30, 2020

Subida al Pico de la Zarza. Fuerteventura

Queda un día de estancia en la isla canaria de Fueteventura y nos proponemos subir hasta el punto más alto de esta sorprendente isla, el llamado Pico de la Zarza o Pico de Jandía. Ayer lo intenté junto con Mar, pero malinterpreté la descripción que venía en la guía oficial de la Red de Senderos de la isla, y nos fuimos por un camino equivocado que partía del pueblo de Morro Jable, tal como ponía en la publicación, pero que conducía al extremo meridional de la isla, el faro de Jandía.
Sendero GR-131. Etapa 9. Morro Jable
Foto Mar

Tras un accidentado recorrido por una estrecha senda, con algunos tramos de no más de 50 cm de ancho, que discurría por laderas bordeando cortados y barrancos, hicimos una parada para descansar, y por mi parte para intentar centrarme, porque no estaba seguro de que aquél fuera el camino. La casualidad o providencia vino en nuestra ayuda, cuando vimos a un senderista que llegaba caminando a toda máquina, y pudimos preguntarle dónde estábamos, amablemente nos indicó que íbamos en dirección contraria, y que aquélla senda formaba parte de la última etapa (9) del sendero principal de la isla, el GR-131 que discurre desde Corralejo, en el extremo norte hasta la punta sur de la isla, y que con unos 255 km. de trazado, él lo había estado realizando durante varios días.

Volvimos tras nuestros pasos y aprovechamos para pasar el resto de la mañana en una playa cercana. Por la tarde de ese día me informé más detalladamente de la ruta que pretendíamos hacer al día siguiente.
Características de la ruta
Red de sendero. Cabildo de Fuerteventura


Pero con el nuevo día, Mar, escarmentada por la experiencia del día anterior, y temiendo tener que andar por sendas de no más de medio metro de ancho y por laderas escarpadas, me dice que pasa de acompañarme a la subida del Pico de la Zarza, y que prefiere pasar la mañana en la playa y visitando tiendas. ¡Sabias mujeres! 

Me pongo en marcha aunque en solitario, solución que según los expertos y el sentido común, hay que evitar. El trayecto a recorrer es lineal de ida y vuelta. Tiene unos 7,50 km. de longitud en cada sentido y con un desnivel a salvar de poco más de 800 metros desde donde arranca, hasta la cumbre de 814 metros de altitud. El trazado no ofrece dudas para perderse y está bien señalizado. La caminata de subida fue llevadera, pero el regreso se me hizo largo y pesado. El camino lo compartía a tramos con grupos de excursionistas andarines, algún que otro corredor, casi todos ellos alemanes, y también con ciclistas. 

Perfil de la ruta de subida al Pico de la Zarza. Fuerteventura
Google Earth

El itinerario que conduce hasta el Pico de la Zarza, comienza en la rotonda que hay al comienzo de la zona turística, que toma el nombre del antiguo pueblo pesquero de Morro Jable, situado a unos 3 km. hacia el sur. La rotonda tiene en su centro una especie de vela y postes que pretenden representar un velero. Casi todo el recorrido de la ruta se hará cuesta arriba, con pendientes suaves o medianas, salvo en los tramos finales, en que la cuesta será más pronunciada.

Poste indicador del sendero
Foto Gom, 2016

Desde la rotonda subimos por la acera de la calle el Quijote que da acceso a una urbanización que queda a su izquierda, y seguiremos hasta la primera travesía, la calle Sancho Panza, cuya dirección tomaremos y que continuará por una carretera asfaltada. Este será el único tramo con los únicos árboles que se verán en todo el recorrido. Cuando llevamos andados unos 950 m., el vial asfaltado se desdobla y aparece a su derecha un camino de tierra, que debemos seguir. Unos 100 metros más adelante, queda a la izquierda un depósito de agua. La pista de tierra es suficientemente ancha, incluso para vehículos, aunque éstos no se permiten. Este tramo es el más largo y pesado por monótono, no hay ningún lugar con sombra y si normalmente llevamos agua, con días calurosos y con el viento  del Sahara, hay que aumentar la provisión de líquidos e ir bien protegido contra el sol y la calima.
Comienzo de la pista de tierra a seguir.
 Al fondo el depósito de agua
Foto Gom, 2016



El camino discurre por la cresta de una loma que a izquierda y derecha está flanqueada por barrancos que van  a parar a la costa Este de la isla o a sotavento. Estamos dentro del Parque de Jandía. El paisaje es desértico, salpicado en algunos tramos, sobre todo al final, por grupos de arbustos, principalmente tabaibas, unas plantas características de Canarias, y que sobreviven con muy poca humedad. También aparecen algunas cabras que dormitan o comen vaya usted saber el qué. Los animales, algunos de los cuales llevan cencerros,  están solos y no se ve ningún pastor. En el km. 6, se encuentra un pequeño espacio despejado de piedras y maleza con un poste indicador. Es el punto donde los ciclistas deben dejar aparcadas sus bicis.

En el último tercio del recorrido el terreno
está cubierto de arbustos en plena floración
Foto Gom,2016
El camino se va haciendo más estrecho y también más pronunciado y hacia el km. 7 empieza la última etapa,
En el Km. 6, los ciclistas
 deben dejar las bicis
Foto Gom
 al pie del Pico, que aunque corto, es el más fatigoso, al menos para mí, porque una vez subiendo cansinamente y darme la vuelta para descansar, divisé a lo lejos a un individuo que venía corriendo, y que en pocos minutos me alcanzó y siguió corriendo sin inmutarse hasta coronar la cumbre. Me dejó chafado, porque además debía tener mis años más o menos. Siguiendo con este último trecho del camino, decir que al desnivel, hay que añadir que el sendero es estrecho, escarpado, zigzagueante, con revueltas, alternando tramos más o menos lisos con otros de piedras y escalones. Entre los numerosos pedruscos descubro a un lagarto, tan negro como las piedras volcánicas donde, sin inmutarse por mi presencia, se calienta al sol. 

Tramo de escalones en la parte final del recorrido
Foto Gom, 2016

Tras una media hora de subida con paradas, y compartir el estrecho sendero, con numerosos excursionistas que suben o bajan, por fin llego hasta el punto más alto de la isla, ¡el Pico de la Zarza!, ¡y que vistas!. Toda la inmensidad del océano, las dos costas y  las largas playas de la península de Jandía. ¡Una maravilla!. Al llegar al punto más alto, no hay transición a otra ladera, el terreno se corta bruscamente y cae en vertical con un enorme precipicio, hacia la costa de barlovento, con el curioso poblado de Cofete y la espectacular playa. En la cumbre, existe un mojón indicando el vértice geodésico, y un poco más abajo los restos de una caseta y lo que debió ser una instalación de telecomunicaciones. 
Un lagarto majorero tomando el sol.
¿Dónde está la cabeza?
Foto Gom, 2016

No hay ninguna plataforma o zona despejada en la cima, y el espacio transitable no existe apenas. Todos queremos hacernos la foto con el hito geodésico, y tengo que aguardar mi turno un buen rato, ya que algunas personas, aprovechan para sentarse en la base del mojón.

Ya de regreso,  y cuesta abajo, el camino se me hizo largo y pesado, cosa que teniendo compañía podía haber sido más soportable. Aún así, las vistas desde lo alto valió el paseo. De vuelta abajo, en el Centro Comercial contacto con Mar y juntos, antes de irnos a comer, nos tomamos una bendita cerveza fría. 



Panorámica Sur. A la derecha, la espectacular playa de Cofete
Foto Gom, 2016

Panorámica Norte. A la izquierda, costa a barlovento; a la derecha, costa a sotavento.
Foto Gom, 2016 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



1 comentario: