ir arriba

miércoles, septiembre 02, 2009

Antoni Pujadas i Mayans

Antoni Pujadas i Mayans (1812-1881)

Médico, empresario, periodista y político

Personaje polifacético y controvertido en su época, a él se debe la fundación del "Instituto Manicomio de San Baudilio de Llobregat", que se convierte en el más innovador y uno de los de mayor tamaño entre los centros psiquiátricos españoles, experimentando nuevos modelos de organización y de tratamiento de las enfermedades mentales, que no siempre daban los resultados deseados.
La biografía de Pujadas tiene muchos matices e historias colaterales, propias de un hombre inquieto, dinámico, personalista, emprendedor y según parece un tanto testarudo.
Nace en Igualada, provincia de Barcelona, el 21 de agosto de 1812. Con 18 años comienza los estudios de cirugía médica y en 1836, a falta de un año para terminar los estudios de medicina, marcha a Francia.

 Retrato del Dr. Antonio Pujadas Mayans              
(del blog de Joan Vendrell i Campmany

Permanecerá en el extranjero (Francia, Bélgica, Gran Bretaña), hasta 1844, año en que fallece su padre. Regresa sin dinero y endeudado con créditos y letras firmadas que no satisface.
En octubre de 1844, con la ayuda del comerciante Josep Oriol Negrevernis, adquiere en régimen  de enfiteusis (concesión perpetua), las fuentes de la Puda, situadas en los términos de Esparraguera y Olesa de Montserrat, fundando la Compañía de Aguas la Puda, Casa de Curación, Convalescencia y Recreo.
Desarrolla gran actividad como periodista y en 1849 se presenta por vez primera a las elecciones municipales de Barcelona como candidato por el partido progresista, obteniendo únicamente 4 votos. Tampoco saldrá elegido en sucesivas convocatorias electorales.

En 1947, es cofundador de la "Associació Protectora de la Indústria Nacional i de la Classe Treballadora"., a cuya sombra se crean las primeras guarderías-escuelas de España, precursoras de las actuales guarderías.
En 1849, forma parte del grupo de médicos inspectores de la Comisión Higiénica, creada por el Ayuntamiento de Barcelona para prevenir los efectos de una epidemia de cólera.
La singular personalidad de Pujadas se pone una vez más de manifiesto, cuando en febrero de 1847, intenta fundar junto a  otros socios, el fallido Banco de Castilla y Cataluña.
En 1846, abre una casa de baños dentro de la ciudad, en la Rambla de Sant Josep, anunciándolos como apropiados para dolores reumáticos, enfermedades de los nervios, gota, estrías  en los pechos y las carnes, herpes, sordera y enfermedades venéreas.

Por fin en julio de 1848, finaliza los exámenes del último curso de medicina que le quedaba y el 9 del mismo mes, obtiene la licenciatura.
Antes, el 18 de junio de 1848 funda el semanario El Bañista .
Hacia mediados de 1850, traslada el establecimiento de baños desde Rambla de Sant Josep 70 al carrer Canuda 26 y atiende a enfermos mentales en otro establecimiento del carrer Canuda.

Antoni Pujadas es el precursor en España de un modelo de seguro privado de asistencia sanitaria y hospitalización, que como tantas otras empresas acometidas, no tiene el éxito suficiente.

Obligado por las quejas vecinales y por la orden gubernativa que obligaba a cerrar su establecimiento en la ciudad, en 1853 traslada la sección de locos a un edificio abandonado de San Baudilio de Llobregat que había sido convento de los padres servitas y que será el germen de su mayor  y ambicioso proyecto, el futuro manicomio de San Baudilio.
Dado el estado precario del edificio, seran necesarias obras de acondicionamiento y adaptación, y el 6 de agosto de 1854 tiene lugar la inauguración oficial del centro. Las obras de ampliación y mejoras se prolongarán durante años y convertirán a la institución de San Baudilio en un centro de  referencia para el tratamiento de enfermedades mentales.
Tras un viaje realizado en 1860 por varios manicomios europeos, organiza y aplica nuevas técnicas y métodos.
Hacia finales de los años sesenta, la situación económica de Pujadas, que nunca había sido holgada, se deteriora gravemente y no volverá a recuperar la suficiente liquidez monetaria. En, 1881, pocos días antes de su muerte, cede la administración  del centro de San Baudilio,a un grupo de acreedores.
Antoni Pujadas Mayans, fallece en Barcelona el 28 de abril de 1881, en su casa de la calle Santa Ana, 17. D.E.P.




 

   

No hay comentarios: