ir arriba

miércoles, septiembre 02, 2009

José Agustín Larramendi Muguruza (1769-1848)

Matemático, Ingeniero de Caminos

Considerado el primer Ingeniero de Caminos,  José Agustín Larramendi nace el 31 de marzo de 1769, en el valle de Mendaro (Guipúzcoa), barrio de Garagarza, en cuya iglesia de la Inmaculada Concepción (en la foto), es bautizado al día siguiente.

Con quince años, comienza a trabajar con su padre que era maestro de obras. Al fallecer su progenitor marcha a Madrid para estudiar e ingresar en 1788, en la Real academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que permanecerá seis años y será nombrado académico de mérito de la institución en 1795. 

Con 30 años es nombrado Comisario de la Inspección de Caminos y Canales, dependiente de la "Superintendencia General, Dirección y Juzgado de Correos, Postas, Caminos, Posadas, Canales, Mostrencos, Vacantes y Abintestatos de estos Reynos, de la Real Imprenta, y de Correos y Postas de Indias", donde desarrollará la mayor parte de su carrera profesional, compartiéndola  con otros cargos como los de Director de la Escuela de Caminos, (en 1821 y 1834) y como diputado en las Cortes por Gipuzkoa, (1836, 1837-1838, 1838-1839).
Dibujo de fachada para cárcel pública, realizado por Larramendi
 durante su periodo de formación, en 1790
Fuente: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

En 1821 es nombrado Director General Facultativo de la Dirección General de Correos, Postas, Caminos y sus agregados, dejando de aparecer su nombre en la relación de cargos para el mencionado organismo que publica el  Calendario Manual y Guía de Forasteros en Madrid, para el año 1826, hecho que coincide con la etapa absolutista conocida como "la Década Ominosa"  que va de 1823 a 1833 y en la que fueron depurados los cargos ocupados por personas consideradas como liberales. De hecho, el mencionado Calendario en su tercera página publica una nota en la que entre otras cosas dice: "...; se ha servido el Rey nuestro Señor resolver que solamente se inscriban en ella aquéllos individuos que han sido purificados, ..." .

Tras el desastre del terremoto del Bajo Segura de 1829, en el que Larramendi es encargado de evaluar los daños, crear el esquema de la traza urbana y supervisar la reconstrucción de los municipios destruidos, su nombre aparece de nuevo en la relación de cargos para el año 1830 como Director General de Correos y Caminos, y en 1834, ya desaparecido Fernando VII, como único Director General de Caminos y  miembro de la Real y Suprema Junta de Apelaciones de los Juzgados de dicho organismo. En el cargo de la Dirección General de Caminos se mantendrá hasta 1840, y en ese periodo verá pasar por el Ministerio a más de 30 ministros y varios cambios de denominación. Bajo su mandato se reorganizará la Escuela de Caminos, en enero de 1834, año éste en que será nombrado académico de honor de la Real academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1836, es reestructurada la Superintendencia General en la que  J. Agustín Larramendi ostenta el cargo de Director General y Presidente de la Junta Consultiva de la Dirección General de Caminos, Canales y Puertos, hasta 1840, en que se ve impulsado a presentar la dimisión y jubilarse,. Su puesto lo ocupará Pedro Miranda, en 1842.
  
Entre los hechos notables en lo que participó, además de organizar las tareas de reconstrucción tras el terremoto de 1829, hay que destacar la elaboración junto con el marino y cartógrafo mallorquín Felipe Bauzá y Cañas, de las cartas cartográficas que sirvieron de base para la división administrativa de España en provincias.

Durante su larga trayectoria profesional como ingeniero, intervino entre otros, en el proyecto del canal del Guadalquivir, en la elección del trazado y supervisión de las obras del canal de Castilla,  en las de abastecimiento de aguas a Madrid y en el estudio y trazado de una especie de "plan de Carreteras" peninsulares. 
 
A partir de 1840, no hay noticias ni datos sobre Larramendi, quien fallece en Madrid el 27 de mayo de 1848.

 -----



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario