ir arriba

miércoles, septiembre 02, 2009

Ramiro Mestre Martínez (1847-1922)

Escritor y periodista
El poeta, escritor, periodista y redactor del periódico La Correspondencia de España, nace en Madrid el 11 de enero de 1847. Cursa la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central y comienza su trayectoria como periodista a los 20 años, compaginando esta actividad con la de autor en verso de pequeñas comedias teatrales que se representaban en el café teatro de la Infantil. Es coautor de un tipo de publicación muy popular en su tiempo, El Almanaque de La Correspondencia, también llamado "El Sui Géneris"

Pero la actividad que le dio más fama es la de ser el primer agente de viajes de España, al organizar en 1893, los primeros trenes botijo con destino hacia Alicante que permitieron dar a conocer el mar y veranear a módicos precios, a las clases populares madrileñas. Consecuencia de dichos viajes fue la fundación de la festiva "Orden Botijil".

En reconocimiento a su labor, el Ayuntamiento de Alicante le nombró hijo adoptivo el 23 de septiembre de 1898.

La iniciativa tuvo tal éxito que fue ampliada en años sucesivos con otros destinos, no sólo veraniegos sino también con motivo de fiestas tradicionales.

A su fallecimiento era cronista oficial de la ciudad de Alcalá de Henares e inspector de dementes de la Beneficiencia provincial.

Su muerte le sobrevino el 8 de enero de 1922, siendo enterrado en el cementerio de San Lorenzo.

1 comentario:

  1. Interesante perfil del Thomas Cook español. Hemos enlazado vuestra información en nuestro post sobre el Tren Botijo. Muchas gracias y a continuar con vuestro excelente trabajo.

    http://twitstoriaalc.blogspot.com.es/2012/09/ramiro-mestre-martinez-impulsor-del.html

    ResponderEliminar