ir arriba

miércoles, septiembre 02, 2009

Alejandro Mon Menéndez (1801-1882)

Político y jurista


Nace en Oviedo el 26 de febrero de 1801  dentro del seno de una familia acomodada y en una casa que se sigue conservando hoy en día, en la calle que lleva su nombre.
Siguiendo la profesión de su padre, Miguel de Mon y de Miranda, destacado abogado,  estudia Derecho en la capital asturiana.
Junto con su amigo y futuro cuñado, Pedro José Pidal, viaja a Madrid donde reciben el apoyo del conde de Toreno, familiar suyo, y que en 1834 ostentará el cargo de ministro de Hacienda. Mon con sólo 33 años, es nombrado Intendente de Granada.
Metido de lleno en política y siempre dentro de una ideología conservadora moderada, consigue su primer acta de diputado por Oviedo en 1836. A partir de aquí su ascenso en cargos políticos es imparable: Vicepresidente del Congreso, Presidente de las Cortes Generales, ministro de Hacienda en varias ocasiones entre 1837 y 1858 con cinco diferentes gobiernos, y Presidente de Gobierno en 1864. También desempeño el cargo de embajador de España en París y Roma.
La actuación como ministro de Hacienda más destacada fue el plan de saneamiento de la hacienda pública y la consiguiente reforma fiscal, conocida como "Reforma Mon-Santillán"  que dará lugar a la Ley de 23 de mayo de 1845, que trata de modernizar y poner orden, en el caótico sistema tributario español de la época.
Alejadro Mon y Menéndez fallece en su casa familiar de Oviedo el 1 de noviembre de 1882 . Su biografía da para mucho y para conocer más sobre su figura conviene leer el artículo de Gonzalo Fernández de Mora titulado "Mon en su siglo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario