ir arriba

miércoles, septiembre 02, 2009

Salvador Andreu i Grau (1841-1928)

Farmaceútico, empresario y filántropo

El Dr. Andreu fue un personaje polifacético y emprendedor, cuyas actividades tanto económicas como culturales, influyeron notablemente en el desarrollo de la Barcelona de principios del siglo XX.
Hijo de un notario, obtiene la licenciatura de Farmacia a los 24 años y con la ayuda de un cliente de la notaría monta su primera farmacia en la calle de la Libretería, para posteriormente pasar a las Ramblas, donde inaugura un establecimiento moderno e innovador para la época.
Su despegue económico, que lo convertirán en uno de los principales contribuyentes del Ayuntamiento de Barcelona, se debe al éxito de sus célebres pastillas para el asma y la tos. Con esta solvencia económica se dedicó a la compra y urbanización de terrenos, primero en el Ensanche y posteriormente en el monte Tibidabo, donde gracias a su iniciativa y al apoyo de otros empresarios se urbaniza y dota de infraestructuras a toda una zona, que revitalizará y modernizará la ciudad.
Junto a esta labor de empresario adelantado, Salvador Andreu, desempeñará una importante labor como benefactor y mecenas de artistas. Aficionado a la música, ofrecía veladas musicales en su casa de la calle Aragón y se convirtió en protector del músico Enrique Granados.
Casado con Carme Miralles, hermana del pintor Francesc Miralles, el doctor Andreu fue un personaje de referencia como soporte e impulsor de la vida económica y cultural de Barcelona, compaginando el éxito empresarial con iniciativas altruistas.

Anuncio publicado en 1913



No hay comentarios:

Publicar un comentario