ir arriba

miércoles, enero 27, 2016

El hidroavión que se estrelló en la Casa Carbonell de Alicante

Entre las escasas muestras destacadas de arquitectura civil en la ciudad de Alicante sobresale la Casa Carbonell, un edificio de tipo modernista ubicado en una zona privilegiada frente al mar y con el paseo de la Explanada como referencia de ubicación.

Edificio de Alicante conocido como la Casa Carbonell (Foto Gom)
Frente a la creencia popular de que su construcción se debió a una decisión tomada como revancha, por la afrenta que su propietario recibió del vecino hotel Palace donde pretendía alojarse, y donde no le admitieron por su aspecto rural, lo cierto es que D. Enrique Carbonell Antolí tenía poco de campesino, ya que se trataba de un rico y emprendedor industrial de Alcoy, con una única hija a la que por su salud se le recomendó vivir junto al mar. Enrique Carbonell hizo realidad el consejo médico construyendo un magnífico edificio frente al puerto de Alicante.

Este edificio, cuyo comienzo de construcción data de 1923, padeció un singular episodio en junio de 1925, al poco de haberse concluido las obras.

Restos de las alas en el tejado de
la Casa Carbonell
(Nuevo Mundo, 03/07/1925)
Sobre las 10 de la mañana del día 26, un hidroavión de las Lignes Aériennes Latécoère que hacía el trayecto Argel-Alicante, al pretender amerizar en la dársena del cercano puerto, colisionó con el pararrayos de una de las cúpulas del edificio, derribando parte de la misma y precipitándose la cabina al suelo del Paseo.

Como consecuencia del accidente, perecieron los dos ocupantes del aparato, el piloto Jean Simon Louis Mingat de 25 años y el mecánico telegrafista Joseph Salvadou.También hubieron algunos heridos civiles con heridas de escasa importancia, resultando herido de mayor gravedad el comerciante Abelardo Chapulí Galán, y hubo alguna que otra consecuencia, como el caso de una de las porteras de la finca, de nombre Asunción, que de la impresión del susto quedó afectada mentalmente y que cinco años más tarde protagonizaría un trágico episodio.

El accidente tuvo gran repercusión en la ciudad, provocando que gran cantidad de curiosos se acercaran al lugar de los hechos. La prensa se hizo eco del percance el mismo día, editando ediciones especiales.

Restos del hidroavión en el Paseo de los Mártires
(Mundo Gráfico, 01/07/1925)
 El Diario de Alicante publicaba en su edición de tarde del mismo día 26, lo siguiente:
"Esta mañana, poco antes de las diez, ha ocurrido un gravísimo accidente de aviación que por el lugar en que ha acontecido y por sus trágicas consecuencias, ha causado honda emoción en la ciudad.
         Regreso de Argel
Regresaba, a dicha hora el hidroavión correo de Argel número 53 de las líneas Latecoére.
Venía realizando un vuelo magnífico que admiraba no escaso público desde el paseo de los Mártires, muelle y playa.
El aparato describió un círculo sobre la dársena y se internó un poco sobre la ciudad descendiendo enseguida para amerizar.
La caída del hidroavión afectó a varias palmeras y rompió
los cables del tranvía, suspendiendo el servicio.
(Nuevo Mundo 03/07/1925)
La catástrofe
¿Se paró el motor inopinadamente?
Nadie sabe a qué atribuir la catástrofe que ha sobrevenido cuando parecía más majestuso el vuelo.
El hidroavión raudamente ha surgido por encima del Palace Hotel, sin duda buscando el mar para rendir viaje; pero ha capotado al chocar con el pararrayos de la casa Carbonell -una de cuyas cúpulas quedó desmontada a consecuencia del terrible topetazo,- cayendo al arroyo del paseo de los Mártires estrepitosamente piedras y cascote del suntuoso edificio y el aparato volador cuyos depósitos de esencia, al incendiarse, envolvieron en llamas la masa informe que desplomose sobre las palmeras y cables eléctricos pesadamente.
Un grito de horror ha partido del público que presenciaba lo ocurrido.
El fuego ha prendido en las palmeras; la circulación tranviaria ha quedado interrumpida a consecuencia de la ruptura de cables y rápidamente la policía, guardias civiles y de seguridad han tomado las medidas necesarias para evitar que la catástrofe alcanzara proporciones por el peligro que para el público significaba la amenaza de esos cables eléctricos.
...."
Remate de una de las cúpulas caído
sobre la baranda del tejado
(Nuevo Mundo 03/07/1925) 
Como posible causa del accidente se adjudicó a un repentino bache de aire que habría pillado por sorpresa al aviador.

El piloto, monsieur Mingat pereció carbonizado dentro del aparato y el radiotelegrafista, que saltó de la aeronave con un salvavidas y la saca de correo, se precipitó contra el suelo. Conducido hasta la Casa de Socorro, el médico sólo pudo confirmar su muerte.

La prensa local también se refería a tres palomas mensajeras, de las que transportaba el hidroavión, que habían sobrevivido a la desgracia.
       
Pero, ¿qué hacía el hidroavión francés en Alicante?

Las Lignes Aériennes Latécoère fueron precursoras mundiales en la implantación de correos aéreos, enlazando por vía aérea la metrópoli francesa con sus colonias del Norte de Africa, principalmente como medio de comunicación postal y en menor medida, para el transporte ocasional de pasajeros.

Cartel publicitario de 1920 con la ruta
Toulouse-Casablanca y sus escalas
Fundada en 1918, por el ingeniero y empresario francés Pierre-Georges Latécoère, la compañía que años más tarde pasó a llamarse Compagnie Générale Aéropostale, inició su actividad regular como correo aeropostal en 1919, enlazando Toulouse con la ciudad marroquí de Casablanca. 

Debido a que la máxima distancia operativa que podían recorrer sin repostar los aparatos no superaba como mucho los 500 km, la compañía se vio obligada a negociar con las autoridades españolas el que sus aviones pudieran hacer escala en España, lo que permitió la creación de los primeros aeródromos comerciales en Barcelona, Alicante y Málaga.   

La línea Alicante-Argel, cuyo hidroavión sufrió el accidente, había sido inaugurada en 1925, con un vuelo inaugural el 15 de mayo. Tenía una frecuencia de dos vuelos semanales en cada sentido y venía a complementar a la línea Alicante-Orán que operaba de manera intermitente desde 1923, y que a partir del 10 de abril de 1924 lo hizo de manera regular, con cuatro frecuencias en cada sentido.

La línea con Argel cesó el mismo año del accidente, en diciembre de 1925 y la de Orán permaneció hasta 1927, cuando los avances tecnológicos de la aviación permitieron el enlace directo Marsella-Argel.


Registro del accidente del hidroavión
Fuente: www.baaa-acro.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Una web de referencia:  http://jortegafigueiral.blogspot.com.es/2012/12/barcelona-alicante-y-malaga-primeros.html
   
Un libro relacionadoJean Simon Louis Mingat, pionnier de l’aviation postale
Lignes aériennes Latécoère 1923-1925
Angoulême 12 mai 1900 / Alicante 26 juin 1925
Marc Mingat-Lerme

Éditions de la Belle Allée
ISBN 978-2-7466-2653-