ir arriba

jueves, marzo 11, 2021

Solveig Nordström (1923-2021)

 Arqueóloga, Filóloga, 
Sol posando sonriente con el
 rótulo que da su nombre a un
parque en Alicante

Diario Las Provincias, 13/03/2011
Britt Solveig Maria Nordström (Sol), nace un 12 de julio de 1923 en Estocolmo (Suecia). Su infancia y adolescencia transcurren felices en una familia de clase modesta y culta. Su afición a la danza ocupará parte de su tiempo en esta etapa y este aprendizaje le servirá de ayuda en el futuro. Sus padres fueron Frithiof Nordström (Fritz), que trabajaba en la imprenta del diario Dagens Nyheter, el diario de mayor tirada de Suecia, y su madre, Anna Nordström, ama de casa. 

Estudia Literatura en la Universidad de Estocolmo y prepara su tesis sobre la escritora sueca, Selma Lagerlöf, que es rechazada por ser ambas, "excesivamente espirituales". Este contratiempo y su admiración por el arqueólogo y lingüista clásico, Gösta Säflund, le animan a estudiar arqueología, estudios que le supondrán el conocimiento del latín y griego clásico, lenguas que le serán de gran utilidad para el aprendizaje de otros lenguajes.

Durante un tiempo se dedica a la enseñanza de filosofía en su país, y en verano realiza viajes de prácticas arqueológicas a Grecia, Asía Menor, norte de Africa, Italia, junto con otros estudiantes y profesores.

Ante la negativa de su mentor sueco, de viajar a España para completar las investigaciones y estudios arqueológicos, decide visitar por su cuenta la Península Ibérica, y así entre 1952 y 1955, se dedica a recorrer la geografía peninsular, Portugal incluido, visitando ciudades y museos, las penurias económica la obligarán a ganarse la vida de vendedora, o dando clases de francés y de ballet.

En diciembre de 1955 llega a Alicante, que desde entonces será su punto de referencia en España. Recorrerá los lugares de interés arqueológico de la provincia, (Alcoy, Elche, Elda, Lucentum, Guardamar...) Visitará al catedrático de latín y erudito, D. José Lafuente Vidal, que por aquél entonces se encontraba reordenando los caóticos fondos del Museo Arqueológico Provincial, sito en los bajos de la Diputación Provincial. El catedrático propondrá a la arqueóloga que le ayude en las labores de clasificación de los fondos del Museo y en la organización de los mismos, entablándose una amistad y relación laboral, que Solveig destacará en las entrevistas.      

Solveig Nordström en una foto de 1967,
sosteniendo una vasija de las descubiertas
 en el yacimiento ibérico de  La Escuera,
 en San Fulgencio, (Alicante)
Fuente: Historia del Tossal de Manises
En 1959, se presenta en el museo, el administrador de la finca La Escuera de San Fulgencio, D. Vicente García Calabuig, trae con él algunos objetos y monedas antiguas, encontradas en los bancales de la finca. Realizadas unas primeras catas arqueológicas con resultados positivos, Solveig viaja a Estocolmo, donde consigue que la Universidad sueca, financie una campaña de prospección arqueológica en La Escuera, aportando 20.000 pesetas (unos 120 euros actuales). De vuelta a España, se constituye una Comisión, que consigue que la Dirección General de Bellas Artes, aporte otras 6.000 pesetas (36 €). Ni que decir tiene que, si fue importante su actuación para salvaguardar Lucentum, no fue menos valiosa su labor para excavar y poner en valor el yacimiento de San Fulgencio.   

Entre junio y noviembre de 1960 se desarrollan los trabajos arqueológicos en el yacimiento, con Solveig Nordström, al frente de los mismos. De esta época es la anécdota del grupo de seis estudiantes suecos del Instituto de Värnamo, que llegaron en el mes julio para ayudar a la arqueóloga en las excavaciones y que tuvieron que pasar por penosas, situaciones,  ante la falta de medios y alojamientos dignos.

Con posterioridad, Sol obtendría una beca de la Fundación Real (Kungafonden), presidida por el rey Gustavo Adolfo de Suecia, para inventariar los objetos encontrados y que habían sido restaurados en parte, por el técnico del museo, D. Félix Rebollo Casanova. El resultado de estos trabajos los publicará en 1969.

Hacia el año 1960, en una fecha sin concretar, que bien pudiera ser entre abril y mayo, tiene lugar el episodio que la hará más célebre entre los alicantinos, al impedir que las máquinas excavadoras arrasaran el Tossal de Manises, el lugar donde se encuentran las ruinas ibero-romanas de Lucentum, la ciudad predecesora de Alicante.

En 1961, es publicado uno de sus trabajos más controvertidos,  Los cartagineses en la costa alicantina, en el que siguiendo las teorías de Lafuente Vidal, defiende que antes que por los íberos, Lucentum estuvo habitada por los cartagineses, hipótesis  que posteriormente se demostrará equivocada.

En 1966, colaborará con el arqueólogo francés Jean-Jacques Jully en la elaboración de estudios sobre la cerámica ibérica. 

Gracias al soporte económico prestado por la fundación sueca de carácter privado, Wenner Grenska, en 1967 consigue publicar los resultados de su intervención arqueológica en la finca La Escuera. Lo titulará, Excavaciones en el poblado ibérico de La Escuera, (San Fulgencio, Alicante).

En 1968, publicará en instituciones académicas varios trabajos, destacando el que titula, Representaciones de aves en la cerámica ibérica del sureste de España

En el año 1969, es editada su tesis doctoral de arqueóloga por la Universidad de Estocolmo. El trabajo, publicado en francés por exigírselo la universidad sueca, se titulará, La ceramique peinte ibérique de la province d'Alicante, publicando en 1973 un segundo tomo sobre el tema.

Solveig Nordström 
Fuente: Prólogo del libro
 Reflektioner. Monika Healiv
La última publicación relacionada con la arqueología en la que aparece su nombre como coautora, es un estudio, publicado en 1976, sobre las excavaciones realizadas en el yacimiento ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, en Jumilla (Murcia).

La falta de ingresos estables provocará que su actividad como arqueóloga no tenga una continuidad permanente y que otras inquietudes ocupen su interés, lo que la llevará a Benidorm hacia 1967, donde se ganará la vida dando clases de baile, traduciendo y por último trabajando con un médico local. Es una etapa con lagunas informativas y que coincide con la influencia de la cultura hippie. Con su pareja, Gunnar realizará viajes frecuentes a la India, donde permanecerán largas temporadas. En la India ampliará sus conocimientos sobre yoga y el misticismo, al tiempo que estudiará sánscrito. 

El fallecimiento de su marido, (o el desencarnamiento como diría Sol), le causa un tremendo shock, y aumenta su interés espiritual que la conduce al ámbito de lo sobrenatural, asistiendo a congresos y traduciendo libros espiritistas. En 1999 inaugura el Centro Espírita "Ana Franco", cuya sede es su propio apartamento en Benidorm, y que fue reconocido en el año 2014, por la Federación Espírita Española.

De esta etapa destacan dos libros como coautora, 1981, Salud con Yoga. Editorial Mensajero, y 2006, Ananda o la suprema felicidad, ISBN 978-84-611-1071-1.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el 7 de marzo del 2011, Alicante le rindió homenaje y le dedicó un parque en las laderas que rodean a las ruinas de Lucentum, que  Sol ayudó a preservar.

Solveig Nordström desencarnó el 21 de enero de 2021, en Benidorm. D.E.P.    


Acceso a las ruinas de Lucentum, con el rótulo del nombre de Solveig Nordström,
 a quien se dedicó como parque, una parte de las laderas del Tossal de Manises.
El supuesto parque muestra en la actualidad, marzo 2021, un aspecto muy descuidado.

Foto: Gom, marzo 2021 




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes:

Prensa
Diario Información

Libros
-Historias y arqueólogos en Alicante. Historiografía Arqueológica de los siglos XIX y XX. 
Pablo Roser Limiñana. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. 2015 Alicante
-Excavaciones en el poblado ibérico de La Escuera, (San Fulgencio, Alicante). Solvaig Nordström. Diputación Provincial de Valencia. 1967

Revista
Entrevista a Solveig Nordström: una mirada hacia el pasado de La Escuera. 
Raúl Berenguer González. Documentos de Arqueología y Patrimonio Histórico. Universidad de Alicante. 2016.

Webs

No hay comentarios:

Publicar un comentario